sábado, 2 de junio de 2012


Todo lo que utilizamos proviene de la naturaleza, de una forma u otra. Incluso los productos artificiales requieren como materia prima materiales de origen natural. Por lo tanto entre más consumimos, mayor es el impacto que generamos. Para producir cartón, papel, vidrio, metal, plástico, alimentos o cualquier otro producto fue necesario gastar energía (en su extracción, producción, transformación y/o transporte). Así pues, entre más responsable sea nuestro consumo menos gases de invernadero se generarán.
  • Productos locales y alimentos orgánicos
Productos locales y alimentos orgánicos
  • Prefiere alimentos orgánicos, que no utilizan fertilizantes derivados del petróleo.
  • Los productos enlatados consumen muchos recursos y energía. Disminuye el consumo de este tipo de alimentos, prefiere comida fresca.
  • Dale preferencia a los alimentos y productos elaborados en la localidad, son más baratos y requieren menos gasto de combustibles para su transporte y refrigeración.
  • Evita consumir alimentos "transgénicos" ya que dependen fuertemente del uso de agroquímicos.
  • Consume más frutas, verduras y legumbres que carnes.
  • Nunca compres pescados de tamaños pequeños para consumir.
  • Disminuye el consumo de carnes rojas ya que la cría de vacas contribuye a la generación de metano, al calentamiento global, a la tala de árboles. Producir un kilo de carne gasta más agua que 365 duchas.
  • Desechables y manejo de desechos
Manejo de desechos
  1. Utiliza la ley de las 3 Erres: REDUCIR el consumo innecesario e irresponsable, REUTILIZAR los bienes útiles y RECICLAR (papel, metales, vidrio, plásticos entre otros). De las 3 Erres la más importante es REDUCIR: si generamos poca basura habrá poco que reciclar.
  2. Reduce el consumo de papel. Haz sólo las fotocopias imprescindibles. Reutiliza los sobres, cajas, etc.
  3. Utiliza el papel siempre por ambos lados.
  4. Al recuperar cajas de cartón y utilizar hojas de papel reciclado contribuyes a que se talen menos árboles, encargados de capturar dióxido de carbono, metano y de purificar el aire. Al reutilizar 100 kilogramos de papel se salva la vida de al menos 7 árboles adultos.
  5. Separa los desperdicios que generas en orgánicos, inorgánicos y sanitarios. Debes consultar en tu localidad o en tu unidad residencial si disponen de un sistema de selección de desperdicios. Al separarlos favoreces que los restos orgánicos puedan convertirse en composta y los inorgánicos puedan reutilizarse o reciclarse.
  6. Prefiere los envases retornables en lugar de desechables.
  7. No derroches servilletas, pañuelos, papel higiénico u otra forma de papel.
  8. Elije siempre que puedas envases de VIDRIO en lugar de Plástico, Tetrapack o Aluminio.
  9. Recuerda que hay empresas dedicadas a la compra de materiales reciclables como papel periódico, libros, botellas, etc. Infórmate donde puedes llevarlo.
  10. Usa tazas en lugar de vasos desechables
  11. Cuando vayas de compras lleva bolsas y/o canastas en lugar de utilizar bolsas desechables, estas se elaboran con derivados del petróleo, no son biodegradables y cuando se reciclan requieren de altas cantidades de energía.
  12. Si te es posible actualiza o repara las computadoras en lugar de comprar otras nuevas.
 

No hay comentarios: